6/9/08

La Primera Protesta Nacional - Mayo 1983


boomp3.com
boomp3.com

La primera Protesta Nacional, ocurrida el 11 de Mayo de 1983, fue el resultado de un creciente proceso de resistencia contra la dictadura de Pinochet, y dio origen a una serie de jornadas de protestas que duraron hasta 1986.

La primera Protesta Nacional, convocada principalmente por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y apoyada por grupos de la oposición política, sorprendió al gobierno y a sus propios organizadores por su magnitud y diversidad. Para asegurarse de hacer una convocatoria lo más amplia posible, el llamado no hacía demandas específicas sino que solamente decía: "Ha llegado la hora de pararse y decir: Ya Basta".

El 11 de Mayo de 1983 comenzó como un día común y corriente, tal vez con menos tráfico en Santiago. Muchas familias no mandaron sus hijos al colegio, mientras grupos de trabajadores protestaban demorando o deteniendo definitivamente el trabajo. Hacia el mediodía, en centros universitarios y en los alrededores de la Corte Suprema, se daba lugar a protestas esporádicas.

Pero no fue sino a las 20:00 horas que la ciudad comenzó a temblar con el tocar de las cacerolas, no sólo en los sectores populares de las afueras de la ciudad, sino también en los barrios más acomodados de la clase media de Santiago. Cientos de autos formaban atochamientos de tráfico con un constante ruido de bocinazos. Con barricadas ardientes, caravanas de autos y marchas locales, los manifestantes retomaron la ciudad por primera vez después de casi diez años.

2 comentarios:

LA LOCA DE LA CASA dijo...

Me ha faltado tiempo para ver este blog de la Memoria. Cuando lo vea detenidamente te comentaré y si puedo te ayudo. Gracias por ser de los que no olvidan. Estamos construyendo la historia.
No lo lograron.

Anónimo dijo...

Y los 12 asesinados por participar en la manifestación?